12 Claves para Ganarle 1 hora al día
CLAVE 1
Elimina todas las notificaciones del Correo, Slack, Skype, WhatsApp, y cualquier otra plataforma de comunicación y de mensajería instantánea
CLAVE 2
No leas toda la “información interesante” que recibes en el mismo momento que la recibes
CLAVE 3
Deshazte de 3 tareas y/o actividades diarias prescindibles en cada trimestre
CLAVE 4
Usa el “rincón de la productividad” para dejar tu semana despejada
CLAVE 5
Anota las dudas más habituales de tu equipo en un mismo documento (Manual de Procesos)
CLAVE 6
No trabajes más de 2 horas seguidas sin descansar
CLAVE 7
Usa un canal de comunicación para cada cosa (y evita duplicidades)
CLAVE 8
Pon límites medibles a un comportamiento propio que consideres improductivo
CLAVE 9
Acuéstate hoy 5 minutos antes
CLAVE 10
Crea listas de comprobación (checklist) para agrupaciones de tareas que sueles hacer de forma habitual
CLAVE 11
Usa un gestor de pestañas para ganar tiempo cuando navegas por Internet
CLAVE 12
Usa 2 navegadores distintos para consultar Internet
ULTIMOS CONSEJOS
Hasta ahora has visto un total de 12 claves para ganarle la batalla al tiempo y apoderarte de unos minutos extra para ti.
Si bien es cierto que todas las recomendaciones son fácilmente aplicables, mi sugerencia es que añadas estos trucos a tu rutina de uno en uno.
Te doy toda la razón si nos dices que tal vez la ganancia que te aporta cada truco es muy pequeña e inapreciable, pero sé por experiencia y por neurociencia que incorporar una “avalancha de cambios” es un atentado total contra los intereses de tu cerebro.
Cualquier cambio progresivo será una excelente inversión en tu productividad.
Nuestro cerebro no quiere cambiar, a él ya le va bien seguir la misma rutina que hasta ahora.
De hecho y si fuera por él, todavía estarías reproduciendo los mismos patrones que tenías en tu infancia.
Si nos adaptamos a la forma de trabajar que tiene nuestro cerebro, este sería mi pequeño plan de acción para que empieces a arañarle más tiempo a tu día a día:
- Elige una de las 12 claves que has podido encontrar en los audios (todos son igualmente válidos, simplemente selecciona el que te apetezca más y el que veas más viable para incorporar de forma inmediata).
- Pruébalo como mínimo durante 1 semana seguida y evalúa el resultado. ¿Te ayudó esta clave a ganar un poco de tiempo extra para ti? ¿Cómo te has sentido al aplicar este consejo? Si realmente te ha funcionado y has podido ahorrar un poco de tiempo, entonces puedes incorporarlo a tu rutina diaria. Si no te funcionó y ves más inconvenientes que ventajas, entonces elimínalo de tu la lista y prueba otro distinto. No te aferres a nada que no te aporta valor sólo porque lo has leído por ahí, pero como mínimo dale el beneficio de la duda antes de desestimarlo. Si un consejo no te funciona, prueba otro y sigue el mismo procedimiento.
- Lo ideal sería no incorporar más de 3 claves en un trimestre (1 clave por mes), sobre todo para asentar los que ya te funcionan y evitar la acumulación de nuevas prácticas de las cuales no estás acostumbrado.
- Cuantos más trucos decidas implementar, más sencillo te resultará aplicar nuevos hábitos a tu vida. La disciplina que necesitarás para llevarlos a cabo será la misma que te ayudará cuando quieres cambiar alguna parte de sistema de organización personal.