• 4 sencillas estrategias para automatizar​ el proceso de pago para dar acceso a tus estudiantes  sin perder ni un minuto.
  • 5 formas de adaptar tus cursos presenciales​ para venderlos como cursos online  automáticamente
  • Como ​entregar certificados de aprobación​ a tus alumnos de automáticamente para que no  pierdas ni un minuto.
  • Los ​4 errores de seguridad ​que todo creador de cursos online necesita para evitar piratas  informáticos.

El propósito de este Post es describir los puntos importantes que debes considerar al momento de  querer crear tu propia plataforma para vender cursos en completo piloto automático.

4 sencillas estrategias para automatizar​ el proceso de pago para dar acceso a  tus estudiantes sin perder ni un minuto.

1. Envío de Datos de Acceso​: Sin duda que la actividad básica que se debe exigir a una plataforma  de ventas de cursos, es la funcionalidad de ​enviar los datos de acceso a quien compra tu  curso​.

La plataforma debe ser capaz de recibir la confirmación del pago del curso y de manera  inmediata enviar un correo de bienvenida, comprobante de pago y por supuesto los datos de  acceso a la plataforma, generalmente un nombre de usuario y contraseña.

2. Mensajería Inteligente​: Si vas a vender cursos de autoinstrucción, es decir cursos donde el  alumno aprende a su propio ritmo, ​deberías considerar programar algunos mensajes que se  se envíen de manera automática a medida que el alumno participa y avanza​ en el curso.  Algunos mensajes básicos que podrías automatizar son:

Un mensaje de ​bienvenida​, enviar un  mensaje cuando el alumno ​aprueba o reprueba una autoevaluación​, o incluso ​a los x días  después de que se ha matriculado​ y un mensaje ​que le preguntale que tal le ha parecido el  curso​ hasta el momento, y por supuesto un gran mensaje de ​felicitación cuando termine el  curso​.

3. Autoevaluaciones​: La autoevaluaciones son una actividad sin duda que puede ser un gran apoyo  a tu misión como instructor, ya que te permitirán validar el aprendizaje de los alumnos a medida  que avanzan en el curso.

Pero lo interesante es que ​pueden ser actividades totalmente  automatizadas​, simplemente crear la autoevaluación, el alumno la resuelve y ​la plataforma se  encarga de revisar y dar el feedback inmediato​ al alumno.

Otra consideración importante es  que puedes utilizar una autoevaluación para condicionar el avance del alumno dentro del curso,  me refiero a que podrías darle acceso a los alumnos a la siguiente unidad de contenido siempre y  cuando aprueben una evaluación.

4. Liberación Programada de Contenido​: Una opción interesante que debería considerar tu  plataforma es la posibilidad de puedas ​definir fechas específicas para que ciertas unidades  del curso queden disponibles para tus alumnos​.

Podrás programar por ejemplo que ​cada  unidad del curso esté disponible para el alumno a los x días que se matricule​, lo cual lo hace  interesante ya que de cierta manera el alumno no saltará de un contenido a otro sino que tendrá  un tiempo para revisar tranquilo el contenido, para que luego pueda avanzar.

5 formas de adaptar tus cursos presenciales​ para venderlos como cursos  online automáticamente

Seguramente utilizas algunos PowerPoint como apoyo a tu clase, así que te parece si vemos cómo  convertir algunos de tus materiales de apoyo a un formato que podamos reutilizar para tu curso online.

1._ ​Convertir tu Curso en un documento PDF​: Se que la mayoría de los profesionales suele  utilizar PowerPoint como apoyo a su clase, así que puedes ​utilizar la opción de convertir tu  PowerPoint a un archivo PDF​, de esta manera podrás utilizarlo como parte de tu contenido, sin  la necesidad de exigirles a tus alumnos que tengan PowePoint instalado para que puedan  visualizarlo.

2._ ​Convertir tu curso en formato de Video​: Muchas personas creen que para crear un  contenido en formato de video para sus curso, debe invertir una gran cantidad de tiempo y  recursos, pero la verdad es que ​existe una forma muy simple y rápida de crear videos si ya  tienes un PowerPoint​. Simplemente agrega narración a las diapositivas y luego guardas tu  PowerPoint como video y listo.

3._ ​Convertir tu Curso en un Podcast​: Otra forma de crear contenido para tu curso online, es  algo tan simple como​ grabar tu voz en tu propio teléfono​ y crear a partir de ello un archivo de  audio, más conocido como Podcast Los podcast se han hecho muy populares en la actualidad, ya  que permite a tus alumnos escuchar el contenido en sus vehículos en los momentos de viaje,  evitando las distracciones al manejar que puede generar un video.

4._ ​Convertir Tus Seminarios a Online​: He visto últimamente como muchos profesionales,  especialmente del área médica y psicológica, están ​creando academias online donde venden  las grabaciones de seminarios presenciales​ y los valores de acceso a la versión online son  realmente atractivas para quienes venden.

5._ ​Recepción de Trabajo y Tareas​: Seguramente alguna vez ​le has dado a tus alumnos una  guía para completar en casa y que revisarán una vez que se vuelva a juntar​ o le has  solicitado que le envíen por correo.

Bueno existe una forma de adaptar esta actividad al mundo  de cursos online y ques es bastante simple.

Si tu plataforma tiene opción de recepción de  trabajos, entonces ​puedes dejar en tu plataforma la guía a completar para que la  descarguen​ y luego ellos podrán subirla a la plataforma para que la puedas revisar e incluso les  entregues feedback.

Como ​entregar certificados de aprobación​ a tus alumnos de automáticamente  para que no pierdas ni un minuto.

No podemos negar que a veces necesitamos tomar un curso por el hecho de obtener un  comprobante que indique que cursamos o aprobamos determinado curso.

Si tu ofreces un  certificado de participación,​ sin duda que muchas personas estarán mucho más interesadas  en matricularse en tu curso​, y si el proceso de entrega está automatizado a ti no te costará  prácticamente nada adicional entregarlo.

Generalmente los pasos a seguir para entregar un certificado son los siguientes:
Diseño Gráfico del Certificado​:

En esta etapa podemos utilizar una imagen de fondo que servirá  para aplicar al diseño del certificado, esto te da la ​flexibilidad de una personalización  prácticamente sin límites​.

Generalmente los certificados se entregan en formato de un  documento PDF, así que el certificado básicamente es la unión de la imagen de fondo del  certificado más los datos que se pueden poner sobre él, como por ejemplo: nombre del alumno,  nombre del curso, porcentaje de aprobación, fecha, etc,

Ubicación de datos en el certificado​: La otra etapa es la ubicación de los datos que se quieren  mostrar en el diploma.

Tal como lo mencionamos en la etapa anterior, ​puedes definir la  ubicación de los datos como nombre del alumno, nombre del curso​, etc, en la ubicación  precisa para que al momento de generarlo pareciera que siempre han sido parte del documento,  pero en realidad se generó en el momento que el alumno lo solicita o en el momento que la  plataforma lo genera para entregárselo al alumno por su participación o por su aprobación en el  curso.

Condición de Entrega​: La otra etapa de entrega del certificado tiene que ver con: “En qué  momento quieres que se entregue el certificado”, por ejemplo: puedes definir que se entregue  cuando el alumno termine de revisar todos los contenidos​ o puedes condicional la entrega a que el ​alumno apruebe una evaluación​ con cierto porcentaje de respuestas correctas o puntaje  logrado.

Los ​4 errores de seguridad ​que todo creador de cursos online necesita para  evitar piratas informáticos.

1. Videos​: Alojar los videos en tu propio servidor es la forma más simple de robar tu videos, ya que  basta con ver el código fuente de la página web y uno podrá acceder al video.

Lo que se sugiere  es ​alojarlos en una plataforma como Vimeo​, que permite restringir donde se pueden mostrar  los video y además no es posible descargarlo.

2. Bloqueo de usuarios​: Una opción muy interesante para bloquear a usuarios que queremos  mantener alejados, es usar alguna opción para bloqueo o baneo.

Todo usuario que se conecta a  Internet posee una Dirección de Internet ( IP ) , con el cual se puede identificar.

La plataforma  puede identificar ese número y si lo deseas puedes prohibirle el acceso a tu web​ completa.  Bastante útil para evitar usuarios molestos.

3. Misma Password​: He visto muchas personas que con muchas ganas ​tratan de armar sus  propias plataforma e improvisan la restricción de acceso​ creado una página protegida solo  por una contraseña.

En general esta bien, pero el punto es que ​la contraseña es la misma para  todos los usuarios​ o alumnos lo que impide individualizar al usuario para poder hacer un  seguimiento de sus actividades dentro de la plataforma o evitar que comparta la contraseña con  otras personas.

4. Actualizaciones​: Uno de los errores más graves que suelen cometer los dueños de web y de  plataformas, es ​no mantenerla actualizada​.

Es verdad que hay plataforma que requieren un  proceso complejo de actualización, pero muchas de las plataforma actuales solo necesitan un clic  para actualizar a la versión más reciente. Antes de conseguir tu plataforma, ​asegúrate de  averiguar qué tan simple es de mantener actualizada​.

Las ​24 funcionalidades “avanzadas” que necesitas tener en tu plataforma  antes de crear tus cursos online.

1. ​Autoadministrable​: Tu plataforma te debe ofrecerte la posibilidad de poder hacer cambios y  actualizaciones de los contenidos de tu web y de los contenidos del cursos sin tener que depender de  programadores y/o diseñadores

2. ​Evaluaciones​: Debe tener la opción de crear autoevaluaciones que permiten medir el nivel de  aprendizaje de los alumnos que están siguiendo tu curso.

3. ​Contenidos en Videos​: Debes poder publicar y proteger lecciones en formato de video para tus  alumnos.

4. ​Certificados​: Considera la posibilidad de que los alumnos puedan acceder al certificado de  participación o aprobación del curso y la plataforma los entregue de manera automática.

5. ​Protección De Contenido​: El contenido del curso debe quedar de manera protegida con al menos  un acceso restringido por usuario y contraseña único para cada alumno.

6. ​Facilidad De Proceso De Compra​: Una buena experiencia en el proceso de pago con tu plataforma,  aumentará la credibilidad, confianza y las ventas.

7. ​Que Lo Puedas Alojar En Tu Propio Dominio​: Debes poder poner tu plataforma con acceso a ella  con tu propio nombre de dominio.

8. ​Compartir Contenido En Redes Sociales​: Tú página de venta debe estar construida de cierta manera  técnica que posibilite compartirla en redes sociale de la manera correcta.

9. ​Preguntas Y Respuestas​: Los alumnos deben poder dejar registro de las preguntas directamente en  el plataforma y al igual que tus respuestas también deben quedar ahí mismo.

10. ​Contenido Secuencial​: La plataforma debe poder entregar el contenido al alumno todo de una vez  o de manera programada según lo que tu necesites, por ejemplo : cada semana, cada mes, etc.

11. ​Pagos Mensuales​: Debes tener la posibilidad de que la plataforma haga de manera automática  cobros mensuales a tus alumnos por el acceso al curso.

12. ​Automatizada​: El proceso de pago, envío de acceso y liberación del contenido a los compradores,  debe ser algo que esté resuelto técnicamente y que no requiera de tu intervención.

13. ​Integraciones De Pago​: Si bien es cierto Paypal, es la forma de pago online más popular, también te  debe ofrecer la posibilidad de recibir pago mediante sistema de pago más reconocidos por las personas  de tu país.

14.​ Email de Bienvenida Para Los Alumnos​: Debes tener la posibilidad de crear correos que se envíen  de manera automática dependiendo de las acciones de tus alumnos dentro de la plataforma. Por  ejemplo: Cuando se registren, cuando completen una lección, cuando terminen el curso, etc.

15. ​Respaldos Automatizados​: Considera que haga respaldos diarios de los contenidos y de las bases  de datos en caso de falla técnica o error humano.

16. ​Herramientas De Marketing​: Si puedes aplicar estrategias de marketing avanzadas como  Remarketing o Carritos Abandonados, podrás conseguir aún má ventas.

17. ​Cupones De Descuento​: Posibilidad de crear descuentos a productos basados en porcentajes y con  fechas o números limitado.

18. ​Venta de paquetes de cursos​: Ofrecer la posibilidad de comprar y acceder a grupos de curso por un  sólo pago.

19. ​Estadísticas y seguimiento​: Que puedas observa que alumnos han ingresado, que contenidos han  visto, porcentaje de avance y los resultados obtenidos en las autoevaluaciones.

20.​ Venta de otros infoproductos​: Ofrecer la posibilidad de comercializar otro productos digitales,  como por ejemplo: ebook, audios.

21. ​Soporte multilenguaje​: Que la plataforma permite crear diferentes versiones de página para  diferentes idiomas.

22. ​Una solo plataforma para manejar todo​: Que permita gestionar las páginas de la web, blog, los  curos, contenidos de los cursos, la evaluaciones, el sistema de pago, marketing.

23. ​Posibilidad de interoperabilidad​: que funcione y se visualiza sin problemas en computadores,  tablet y smartphone.

24. ​Escalable​: que no tenga límite en la creación de cursos, contenidos ni alumnos.

GENIAL, ahora te invito a agendar una llamada, si quieres saber más sobre estos ​12 Errores Comunes Al  Construir Tu Plataforma De Cursos Online​ y además te ayudaré a planificar tu primer curso si  necesitas ayuda. 

¿Necesitas automatizar
las ventas de tu Curso Online?

Si tienes un negocio y quieres que Juan Carlos te ayude personalmente asesorarte.

Cuentale gratuitamente cual es tu proyecto y Juan Carlos Martin te ayudará a que tu producto o servicio pase al siguiente nivel.