Me han preguntado muchas personas esto: «¿cuánto tiempo dedicas a organizar tu contabilidad?»

Bien, aquí va mi recomendación:

1.- Dedica 1 hora a la semana a ordenar facturas que te hayan llegado, ordenar archivos en el ordenador relacionados con la contabilidad, revisar cuentas bancarias, transferir dinero de los IVA (los impuestos) a la cuenta específica para impuestos.

Semanalmente no hace falta mucho más. Y si tu negocio factura muy poquito todavía incluso puedes hacerlo cada dos semanas.

2.- Dedica 1-2 días completos trimestralmente a la contabilidad. Trabajarás con un gestor, pero tú tendrás que entregarle las facturas, buscar facturas o documentos que se necesiten archivar, imprimir los extractos bancarios, etc.

Al final del trimestre (en España se presentan impuestos cada trimestre) asegúrate de reservar 1-2 días prácticamente enteros a tu contabilidad. Alternativamente, puede ser las mañanas o tardes de una semana a finales de trimestre.

No te aconsejo que lo hagas muy muy al final, por si hay documentos o cosas que necesitas buscar, facturas a modificar, etc.

Cuidado con la planificación, por qué a veces coincide que tus últimas semanas del trimestre son una locura con el trabajo que hay, y sientes que no tienes tiempo para dedicar a tu contabilidad y presentación de impuestos. Pero la verdad es que necesitarás terminar correctamente tu contabilidad con suficiente tiempo para que tu gestor pueda hacerlo todo y presentar tus impuestos.

3.- Dedica 2 días a finales de año / inicios de año siguiente para cerrar el ejercicio.

4.- Como mínimo 1-2 veces al año sería bueno reservar una reunión presencial con tu gestor para resolver dudas, hablar del negocio, de cosas que quieres saber sobre el tema fiscal y contable, despejar dudas, etc.

Para mi estos serían los puntos más importantes a tener en cuenta.