Depende… (ya parezco un abogado, siempre diciendo «depende» a todas las preguntas).

Cuando montas un negocio debes decidir algunas cosas, entre ellas, si quieres un negocio escalable, si quieres buscar inversión o no, si querrás tener equipo contratado o una estructura muy liviana, si quieres hacerlo tu solo o tener socios, etc.

Cada cosa viene con sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Cuándo puede ser una buena opción considerar tener un socio?

Cuando nos asociemos con alguien de un perfil diferente al nuestro, pero totalmente necesario para ejecutar el negocio con éxito. Por ejemplo, si tú sabes mucho de temas técnicos y programación, y tu socio sabe mucho de marketing.

Si los dos sois expertos en lo mismo no tiene mucho sentido.

¿Qué cosas tener en cuenta para seleccionar a un buen socio? Pues bastantes, y te las explico:

1.- Compartís valores similares, y es una persona a la que respetas.

2.- Tu futuro potencial socio tiene capacidad económica para poder vivir sin necesidad de necesitar un sueldo del nuevo negocio durante el tiempo que sea necesario. Si no, se irá en cuanto necesite un sueldo, y no podrá trabajar todo lo que sería necesario en el proyecto por qué estará necesitado de buscar trabajos y proyectos fuera.

3.- Si es necesario, podrá invertir como tú o a un nivel similar en el negocio.

4.- Tenéis una visión similar del futuro del negocio.

5.- Podéis negociar, argumentar y discutir bien sobre temas importantes.

6.- Es una persona con experiencia, contactos y capacitada para el rol de socio de este proyecto. Y tiene ganas e ilusión por el mismo.

7.- Si está casado/a cabe revisar que está casado con régimen de separación de bienes, con capitulaciones, y si se divorcia su pareja no pasaría a obtener parte de las acciones de la empresa.

8.- Tiene una vida personal ordenada y sin dramas. La gente con muchos problemas personales no es la mejor opción para asociarse.

9.- Podéis hablar abiertamente de vuestro pacto de socios, y sois capaces de abordar y estar de acuerdo en todos los temas fundamentales.

10.- Tenéis expectativas correctas sobre el sueldo que se pondrá cada uno, cuando sea posible, y el destino de los beneficios de la empresa.

Estos son aspectos muy importantes a mirar. Y en el siguiente capitulo voy a darte unas claves importantísimas para negociar correctamente con tu socio.

Abrir chat
Abrir el Chat
Hola que tal, soy perezoso el asistente virtual del Grupo Marketing Digital JCM